martes, 5 de agosto de 2014

Protectores solares. Qué debemos saber y cuáles utilizo.

¡Hoooola holita hola!
Siento la tardanza pero aquí tenéis un post que llevaba mucho tiempo queriendo hacer y que no sé por qué nunca rematé si lo sé, son conceptos que rozan con la física y apuff, así que allá vamos  Protectores Solares: ¿De qué me protegen? ¿Cuál me conviene?




Para empezar a hablaros de los protectores solares quiero introducir primero un poquito de info sobre los tipos de Radiación que afectan a nuestra piel: ¿Os suena eso de "la Radiación Ultravioleta"? Pues se trata de un tipo de radiación electromagnética que, en términos físicos, encontramos su longitud de onda por debajo de lo que nosotros indentificamos el color Violeta en el Espectro Visible (descripción gráfica en la foto ↓).  


Y diréis, ¿pa qué me sirve esto? Me parecía curioso daros ese dato, dado que no todo el mundo sabe de donde viene. Dicho esto, paso a lo que nos interesa de este tipo de radiación.

Dentro de la Radiación Ultravioleta (UV) distinguimos dos "subtipos" de radiación diferentes: la A y la B (UVA y UVB).
  • La radiación UVA es la que nos causa el fotoenvejecimiento de la piel, es aquella que atraviesa las nubes si está nublado, estando también presente en días soleados. Vamos, una chufa de rayos... No aportan "na güeno y solo te vuelven pellejosa". 

  • La radiación UVB es la que estimula la melanina de la piel consiguiendo ese moreno tan chachi que muchos deseamos sí, deseamos o al menos yo, porque ya me gustaría ponerme morena. También es la que nos quema la piel. Así que la radiación UVB es de la que siempre solemos hablar.

Ahora viene cuando la matan: ¿De qué radiación nos tenemos que proteger? De ambas. Para ello tenemos que prestar especial atención en el protector solar que compremos dado que el numerito grande que aparece en el bote no corresponde a la protección de ambos tipos de radiación, sino sólo a la de los rayos UVB. ¿Qué protectores nos protegen de los rayos UVA? Sólo aquellos que lo pongan expresamente en el bote (suele estar en pequeñito, ya sea por delante o por detrás "UVB+UVA" o algo similar).
Una vez encontremos esto, tenemos que tener en cuenta qué factor de protección tiene para cada tipo de radiación ya que es diferente el que te protege frente a los UVB y a los UVA.
  • UVB: es el número "grande y hermoso" que aparece en la parte frontal del bote. Indica el tiempo que podemos exponer nuestra piel al sol sin miedo a que esta se queme. Encontramos sus medidas en la escala del SPF (o FPS). 
Os dejo una tablita de wikipedia :

Nivel de radiación (UVI)
Piel Clara
Piel Oscura
Exposición máx. sin protección
Índice protección indicado
Exposición máx. sin protección
Índice protección indicado
0-2 (bajo)
80 minutos
15
110 minutos
8
3-5 (moderado)
40 minutos
25
60 minutos
15
6-7 (alto)
25 minutos
30
35 minutos
25
8-10 (muy alto) Verano
20 minutos
50+
30 minutos
30
11+ (extremo) Verano
15 minutos
50+
25 minutos
50+

  • UVA: suele ser menor que el número correspondiente a los UVB y se mide en otra escala (y por lo tanto la medida es distinta): PPD, IPD o Longitud de Onda Crítica. El PPD lo encontraréis en letra pequeña seguramente en la parte trasera del producto.
Dicho esto, conviene saber qué PPD es el adecuado. Para ello deberemos dividir el SPF para el PPD y si el resultado es menor o igual a 3 es el adecuado (cuanto más pequeño sea este cociente, mejor).

Consejos y curiosidades 

No es bueno tomar el sol del medio día, entre las 12 y las 16 horas.
Si tomas algún medicamento, ten especial atención a si es fotosensibilizantes, esto podría provocar que tu piel se queme con mayor facilidad (al igual que si estás siguiendo algún tratamiento de depilación por láser).
Si te depilas las piernas a cera, es recomendable que en 24 horas no expongas tu piel al sol, esta podría irritarse e incluso podrías tener alguna que otra quemadura. 
Es recomendable cambiar el protector solar de un año para otro dado que tienen una caducidad de 12 meses desde que lo abres. Sin embargo, si no ha estado expuesto a malas condiciones de conservación y ves que no ha alterado su color y su olor, no tiene por qué perder cualidades. 
Dado que el protector solar no tiene propiedades plenamente hidratantes (aunque los haya), lo recomendable es aplicar vuestra hidratante primero, dejar que se asiente y proceder a aplicar el protector solar. 
¿Por qué aplicamos la hidratante antes que el protector solar? Porque este crea una capa protectora en la piel que impide que vuestra piel absorba la hidratante. 
Si la hidratante tiene ya su factor de protección solar, y aplicas después el protector, no se suman los SPF sino que el que te protegerá es el último producto aplicado. 
Es conveniente reaplicar el protector solar si estás expuest@ al sol y más en verano dado que el agua y el sudor puede afectar al tiempo útil del mismo.
No influye a la hora de ponernos morenos usar un protector solar alto o bajo, protege de quemaduras y del envejecimiento de la piel, pero no por ello deja de estimular la melanina de la piel.
Para quienes tengáis la piel mixta o grasa o sensible... os recomiendo, que al igual que con la hidratante, uséis un protector específico para vuestro tipo de piel para evitar males mayores.
Si exfoliamos la piel antes de tomar el sol, conseguiremos un resultado mucho más homogéneo. Eso sí, dado que vamos a exponer nuestra piel a los rayos solares no conviene exfoliarla todos los días, pero sí usar protector solar (SIEMPRE, la exfolies o no) y aplicar después una crema reparadora o aftersun para que no sufra más de la cuenta.

¿Qué protectores solares utilizo / recomiendo?

Actualmente utilizo para el cuerpo los de Hawaiian Tropic (SPF 30) y el aceite también de esa marca (SPF 15), por el olor, sobre todo, y el aspecto bonito que deja en la piel. A pesar de ello entre mis favoritos también tengo los protectores de la marca ISDIN y VICHY, pero son más caros y me apetecía probar estos por su fama. Cualquiera de las 3 marcas tiene un muy buen olor y queda completamente transparente, así que es un plus añadido.
Este año es el primero que he bajado de factor de protección solar, siempre usaba SPF 50 ó 50+, pero como realmente no estoy tanto al sol, me baño y voy a la sombra porque huyo literalmente del sol.

Para el rostro sin embargo utilizo de AVENE, especial para piel grasa, que aunque la tenga mixta, me suelen dar brillos todas y dejarme la cara blanca, y esta no, así que ya llevo 3 años repitiendo con la misma (SPF 50) y además desde el año pasado viene con dispensador, lo que lo hace mucho más práctico, higiénico y cómodo. 

** La información de este post ha sido sacada de leer sobre el tema en otros blogs y páginas científicas.

Dicho esto, espero que os haya gustado la entrada. Siento que haya sido tardía, pero bueno, ahí la tenéis jaja. No olvidéis pasaros por mis redes sociales:

- Youtube: http://www.youtube.com/user/bryaraa/videos

Un besoto mu gordo y nos vemos en proximos post & vídeos ^^.


Bryara

2 comentarios:

  1. Que interesante la entrada, lo de los tipos de radiación no me lo sabía. Y eso que ya no sé cuantas veces he estudiado en clase ese esquema del espectro visible x) pues sabía de todo menos eso. Para otro año ya sé como elegir el protector solar, que este año estoy alejada del sol por completo XD
    Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lara, ¡me alegro de que te haya servido! :*
      Pues tampoco te hace falta que tu eres morenita hasta en invierno jajaja
      Un besazu

      Eliminar